Desde hace años la motorización de puertas va en aumento. Y es normal porque las ventajas de conectar una fotocélula al motor de una puerta permiten mejorar la movilidad e incrementar la seguridad de la propiedad.
Acceso más fácil y seguro al conectar una fotocélula al motor de una puerta
Sin duda una de las mayores ventajas de conectar una fotocélula al motor de una puerta es la comodidad de no tener que manipular la puerta de modo manual. Independientemente del tipo de sensor que tenga la fotocélula en cuanto detecta una presencia se emite una orden que abre la puerta.
Esto hace que el paso sea mucho más cómodo para personas que van cargados con paquetes, documentos, etcétera y, claro está, también para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, la fotocélula también actúa deteniendo el movimiento de la puerta cuando se detecta un obstáculo es su trayectoria. Esta es una función realmente útil que evita problemas de golpes y aplastamientos.
Control de accesos
Otra de las ventajas de conectar una fotocélula a un motor de una puerta es que se incrementa la seguridad. Dependiendo del tipo de motorización se puede controlar la apertura de la puerta. Es decir, que solo se abra mediante una clave, código o a través de una aplicación móvil.
Este control de accesos evita la entrada de personas ajenas a la propiedad a la vez que se puede disponer de un registro de quién ha entrado o salido y a qué hora.
Tipos de sensores
Los sistemas de motorización con fotocélulas funcionan principalmente con dos sistemas:
- Sensor por infrarrojas. Funcionan con un emisor y al menos dos receptores con sistemas ópticos integrados en un chip. Se emite una señal entre transmisor y receptor que se rompe ante la presencia de un obstáculo y es entonces cuando se acciona una orden que abre la puerta.
- Sensores de microondas. Este sistema funciona con ondas electromagnéticas que emite un transmisor de radiofrecuencia. Estas se dirigen con una antena a techos, paredes, suelo… que reflejan la señal de vuelta al emisor. Cuando llega un obstáculo actúan como la anterior y abren la puerta.