Las normativas vigentes de accesibilidad buscan evitar la discriminación de las personas con discapacidad al usar los espacios públicos. Por eso es muy importante pensar cómo pueden ayudarnos los motores de puertas para eliminar estas barreras físicas en los portales de nuestras comunidades de vecinos.
Motores de puertas de portal
Uno de los lugares en los que aún está poco extendido la automatización de puertas es en los portales y entradas a comunidades de vecinos. Espacios de gran tránsito y donde la seguridad es muy importante, que sin embargo aún seguimos usando de manera manual.
La instalación de motores de puertas de portal permite que tanto las personas con movilidad reducida como cualquier otro vecino acceda al recinto sin necesidad de manipular la puerta. Hay que tener en cuenta que muchas veces las puertas de los portales son grandes y pesadas y cuesta empujarlas.
Este peso unido a los cambios de temperatura hace que los muelles de cierre se desajusten y el portal quede abierto, con los riesgos que ello implica.
Fácil instalación
Mejorar la accesibilidad a los portales es fácil. La instalación de un motor no implica tener que poner una puerta nueva. Basta con acoplar el kit de motorización a la puerta que ya tenemos instalada.
En un día queda todo listo y gracias a los diferentes métodos de apertura automática no tendremos que usar la llave y empujar la puerta para pasar. Y en el caso de las personas en silla de ruedas o con muletas, no necesitarán ayuda de otras personas para entrar y salir del edificio.
Distintos tipos de control de acceso
Como hemos mencionado un poco más arriba, las puertas de portal automáticas se pueden controlar y manejar de distintas maneras.
Una de ellas es mediante un mando a distancia que se entrega a cada vecino y tan solo con pulsarlo la puerta se abre. También se puede optar por una llave o tarjeta de contacto.
Entre los sistemas más novedosos queremos destacar el felpudo de acceso. Un dispositivo que incorpora un sensor de apertura a través de la presión ejercida sobre la superficie de contacto. Este felpudo resulta ideal para abrir el portal desde el interior del hall de entrada.
Otro de los controles de acceso es a través un sistema biométrico de reconocimiento de huella dactilar. Un sistema que funciona con una aplicación móvil y que es uno de los sistemas más seguros del mercado.