La puerta principal de un bloque de viviendas desempeña un papel más importante del que puede parecer. Las puertas de portal modernas son el punto de acceso a las viviendas por lo que deben garantizar la accesibilidad de los vecinos y también su seguridad.
Pero las puertas de portal modernas son a la vez una parte fundamental de la estética y la imagen del edificio, de ahí la importancia de su diseño.
Puertas de portal modernas y prácticas
La funcionalidad es sin duda uno de los elementos más relevantes que deben cumplir las puertas de portal modernas. Hace años pesaba más el aspecto, la apariencia de portal señorial que la comodidad. Por eso encontramos aún muchas puertas recargadas y sobre todo pesadas en las que hay que ejercer mucha fuerza para moverlas.
Sin embargo, hoy en día en las comunidades de vecinos prima accesibilidad. Una tendencia a eliminar cualquier barrera arquitectónica que dificulte el paso.
En esta búsqueda de comodidad las puertas de portal modernas se realizan en materiales ligeros como el aluminio y el acero inoxidable combinados con grandes cristales. Además, los portales modernos pueden contar con sistemas de motorización que permiten la apertura y cierre automática de las puertas.
Puertas de portal modernas, tendencias
La estética es otro de los puntos fuertes de las puertas de portal modernas. El portal es el primer contacto con el edificio y de ahí que su apariencia deba ser cuidada.
Las últimas tendencias dan protagonismo al cristal con diseños con marcos estrechos que dejan pasar la luz natural al interior y que a la vez permiten ver el hall de entrada.
Dependiendo de la fachada del edificio se pueden diseñar puertas de portal modernas con una o dos partes fijas combinadas con la puerta. En el caso de que el hueco de entrada sea muy alto se puede poner una parte superior fija para que la hoja de la puerta sea más pequeña y sea más fácil manipularla. Lo interesante es que los modelos se pueden personalizar para hacer puertas con forma y accesorios originales que distingan un portal del resto.
En cuanto a los colores, el aluminio admite una amplia gama de colores aunque la tendencia es elegir tonos de la gama del gris y el negro que aportan elegancia y simplicidad a la vez.