Garantizar la seguridad y comodidad de los vecinos es uno de los objetivos de las puertas de portal. Actualmente estos objetivos están vinculados al coronavirus, ya que hay que cuidar más la higiene para evitar contagios.
Una forma de conseguirlo es con puertas de portal automáticas, puertas en las que no es necesario tocar la hoja ni los tiradores para pasar.
Cómo son las puertas de portal sin contacto
La situación provocada por la pandemia del Covid-19 parece estar mejorando, pero lo cierto es que el virus, con todas sus variantes, aún sigue activo. A pesar de las vacunas el riesgo de coger Covid persiste y no hay que bajar la guardia.
Uno de los entornos en los que debe continuar la vigilancia es en los puntos de uso común. Y uno de ellos es el portal. El tránsito de vecinos, visitantes o amigos que pasan por este lugar es muy elevado y difícil de controlar. Por eso las puertas de portal automáticas son una solución eficaz.
Pero, ¿cómo son las puertas de portal automatizadas? Son puertas como cualquier otra. Lo único es que disponen de un sistema de motorización y de un sistema de control de apertura que hace que la hoja de la puerta se mueva sola sin precisar la ayuda de una persona.
Esto es posible gracias a un motor instalado en la hoja y unido al portal. Este no es un simple muelle que ayuda a que la puerta cierre sola. Este automatismo hace que cuando se acciona una llave especial la puerta, sin ayuda de nadie, se abra sola.
Hay diferentes sistemas de apertura posibles para las puertas de portal. Uno es mediante un sencillo pulsador junto a la puerta que al apretarse abre la puerta. Pero este sistema tiene dos inconvenientes, por un lado solo es recomendable para el interior del portal ya que fuera lo podría usar cualquiera disminuyendo la seguridad de la finca, y por otro lado al tocar el pulsador no estamos evitando el riesgo de contagio.
Los mejores sistemas de apertura son mediante tarjetas de proximidad o magnéticas. Cada vecino tiene la suya y al acercar la suya la puerta se abre solo sin que tenga que tocar nada.
Además estos automatismos disponen de medidas de seguridad extras como un sensor antiaplastamiento, que ante la presencia de un obstáculo se frena evitando el golpe o entrizando un dedo, un brazo…
Puertas de portal automáticas y con estilo
Las puertas de portal sin contacto son ideales para este momento que vivimos porque nos ayudan a evitar situaciones de riesgo preservando la salud de todos los vecinos. Pero además son puertas que mejoran la accesibilidad eliminando la barrera arquitectónica que es la puerta.
Esta funcionalidad no está reñida con la estética. La apariencia del portal puede ser la que queramos. La motorización no interfiere en ella, ya que solo es una pequeña caja que se incorpora a la hoja. Se puede disfrutar de puertas de portal automáticas y con una estética que encaje con el entorno y con los gustos de los vecinos.