Financiación a 1, 2, 3 Años para tu Comunidad con Mantenimiento!

Real decreto-ley 14/2022, ¿cómo afecta a la motorización de puertas?

El pasado 2 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 14/2022 que recoge medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Dicho real decreto viene a dar respuesta a la  situación en la que nos encontramos, donde la guerra de Ucrania, la crisis económica y las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático exigen cambios que contribuyan a la sostenibilidad del planeta y a la eficiencia energética. 

Desde el Gobierno resaltan que el objetivo de este RDL es hacer  un mejor uso de los recursos energéticos. Además, según destacó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante una situación como la que nos encontramos “es razonable y positivo” contribuir en la medida de que cada uno pueda con su “comportamiento cotidiano”. 

Medidas relacionadas con la motorización de puertas del Real Decreto-ley 14/2022

Dentro del Real Decreto-ley 14/2022 en el artículo 29 se detallan las medidas del Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Las medidas que se promueven estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023 y el comienzo de su obligado cumplimento varía según la disposición. 

Lo relacionado con la automatización de puertas queda recogido en el apartado 3 del citado RDL. Dicho punto establece que:

  • “Los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración”.
  • La entrada en vigor será antes del 30 de septiembre de 2022

En MOTORIZARTE, como siempre, estamos a tu lado y te ayudaremos a encontrar la solución más práctica desde el punto de vista de la eficiencia energética, la accesibilidad y el ahorro económico. 

Otras medidas que entran en vigor

Además de esta medida, el RDL establece en su apartado 1 las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos. Dichas temperaturas son: 

  • La temperatura de la calefacción no será superior a 19 ºC
  • La temperatura del aire acondicionado no será inferior a 27ºC.
  • Las condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa entre el 30% y el 70%

Esto es aplicable a  los edificios y locales destinados a los siguientes usos: 

  • Administrativo.
  • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  • Pública concurrencia:
    • Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares
    • Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    • Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
    • Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

El apartado 2 establece que los recintos habitables acondicionados deberán informar de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético a través de carteles informativos o uso de pantallas. Deben contener información relativa a la temperatura, humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento regulados en el RITE.

La entrada en vigor será a partir del 2 de septiembre.

El punto 4 afecta a la iluminación de los escaparates que deberá mantenerse apagada a partir de las 22 horas. También es aplicable a la iluminación de edificios públicos que se encuentren desocupados a dicha hora. 

Su entrada en vigor es a partir del 10 de agosto

motorizar puertas, puede salvar vidas

Tal vez no lo habíamos pensado, pero lo que antes algunos consideraban un lujo, con el coronavirus, será una necesidad. Renunciaremos a tocar puertas y motorizarlas puede salvar vidas.