Entre las nuevas normativas del gobierno y la situación económica y climática que vivimos, ahora más que nunca es importante motorizar y aprender a configurar el motor de la puerta corredera de tu negocio.
Personalizando su funcionamiento vas a conseguir mejorar su rendimiento y, además, un importante ahorro de energía y de dinero.
Una obligación que beneficia a todos
El Real Decreto-ley 14/2022 que se publicó en el BOE el 2 de agosto recoge diferentes medidas de sostenibilidad económica destinadas a mejorar la eficiencia energética y a reducir la dependencia del gas natural. Entre ellas se encuentra la obligación de contar con sistemas automáticos de cierre de puertas para que permanezcan cerradas tanto en verano como en invierno.
Esto quiere decir que si no dispones de un sistema de cierre automático tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo. En el caso de las puertas correderas esto implica incorporar un motor que abra y cierre las hojas.
Esta medida que nos puede agobiar por el gasto que acarrea, a corto y largo plazo resulta beneficiosa por varios motivos:
- Ahorro en la factura de gas y electricidad.
- Ambiente interior siempre agradable.
- Accesibilidad.
- Cuidado del medio ambiente.
Cómo configurar el motor de la puerta corredera
Los automatismos para puertas correderas son muy completos y permiten regularlos para adaptarse a las necesidades de cada caso. Dependiendo del modelo de automatización se disponen de más prestaciones, pero hay algunas que son comunes a casi todos los kits.
Por ejemplo, se puede configurar el motor de la puerta corredera para tener mayor o menor velocidad de cierre. También se puede configurar dependiendo del peso y dimensiones de la puerta y regular la fuerza y paro de la hoja en el proceso de deceleración en la apertura y cierre.
Otras de las funciones que se pueden controlar son la sensibilidad de los detectores de movimiento y, según el sistema de cierre, tener un registro de las horas de entrada y salida.
Estas y otras funciones van a permitir, además de cumplir con las normas, ahorrar energía y mejorar tu economía, disponer de mayor seguridad en tu negocio.